Disponibilidad

 

Consiste en garantizar una suficiente y oportuna cantidad de alimentos inocuos y nutritivos para la población. Oferta que puede provenir de la producción nacional, importación, donaciones o reservas existentes. Para ello, se vuelven indispensables contar con instrumentos de fomento a la producción y comercialización eficiente y competitiva de alimentos estratégicos, y de apoyo a una mejor vinculación de los agricultores familiares y pescadores artesanales con los circuitos comerciales.

Asimismo, implica la utilización eficiente de los recursos naturales vinculada a la generación del empleo de sistemas de producción y tecnologías apropiadas para asegurar la sostenibilidad de las prácticas empleadas.

El objetivo específico 1 del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (D.S. N° 008-2015-MINAGRI), plantea "Garantizar la disponibilidad en cantidades suficientes de alimentos de origen agropecuario e hidrobiológico, inocuos y nutritivos con un nivel de producción adecuado", para ello se han establecido los siguientes indicadores al 2021:

 

1. Índice de volumen físico de la producción nacional (agropecuaria y pesquera) de alimentos básicos.

La definición operacional está referido a la Formulación de Laspeyres para la construcción de un índice de volumen físico con año base 2007.

 

Fuente de Información

Unidad de Medida

Línea Base

Meta al 2021

Frecuencia

Ámbito

Ministerio de Agricultura y Riego

Ministerio de la Producción

Índice

127.16

(2012)

167.3 – 171.51/

Anual

Nacional

1/Estimación estadística sobre los valores históricos. La canasta de alimentos básicos es tomada de la Canasta de Alimentos que se utiliza para el IPC de Alimentos.

 

 

2. Porcentaje de suficiencia de disponibilidad calórica nacional.

 

La definición operacional está referido a la disponibilidad calórica aparente entre el requerimiento calórico promedio.

 

Fuente de Información

Unidad de Medida

Línea Base

Meta al 2021

Frecuencia

Ámbito

Ministerio de Agricultura y Riego

Porcentaje

115.57

(2007)

115.572/

Anual

Nacional

2/Se carece de valores históricos, Sin embargo, dada la importancia del indicador se cree conveniente mantenerlo y considerar como meta al 2021, el mismo valor que el presentado en el 2007.