Dimensiones de la SAN

Titulo

Dimensiones de la SAN

El Decreto Supremo N° 021-2013-MINAGRI, contempla las cuatro dimensiones de la Seguridad Alimentaria y Nutricional propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad e incorpora, dada su relevancia en la implementación de esta Estrategia, una quinta dimensión sobre institucionalidad, que es transversal a las cuatro anteriores.

 

El objetivo general del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (D.S. N° 008-2015-MINAGRI), establece "Garantizar que la población logre satisfacer, en todo momento, sus requerimientos nutriiconales", para ello se han establecido medir a través los siguientes indicadores al 2021:

 

1.1. Porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años de edad con desnutrición crónica infantil según patrones de la OMS.

La definición operacional está referido a niños y niñas menores de 5 años con desnutrición por 100 / total de niños menores de 5 años; con una frecuencia anual en el ámbito nacional.

OG2. Índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

La definición operacional está referido a la suma de las dimensiones de disponibilidad, acceso y consumo entre 3 (Σ (id+ia+ic)/3. (id=índice de disponibilidad, ia=índice de acceso, ic=índice de consumo).

 

Fuente de Información

Unidad de Medida

Línea Base

Meta al 2021

Frecuencia

Ámbito

Ministerio de Agricultura y Riego

Índice

0.2304

(2012)

0.182/

Anual

Nacional

2/ Se calculó a través de la mediana de los índices "baja" y "muy baja" de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

 

OG3. Porcentaje de hogares con déficit calórico

La definición operacional está referido a hogares con déficit calórico / total de hogares.

Fuente de Información

Unidad de Medida

Línea Base

Meta al 2021

Frecuencia

Ámbito

INEI (Condiciones de vida)

Porcentaje 

28.3

(2012)

25.8-26.93/

Anual

Nacional

3/ Estimación estadística sobre valores históricos.