Glosario

Titulo

Glosario

  • A
    Agricultura familiar

    El modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio en el que están a cargo de sistemas productivos diversificados, desarrollados dentro de la unidad productiva familiar, como son la producción agrícola, pecuaria, manejo forestal, industrial rural, pesquera artesanal, acuícola y apícola, entre otras, siendo esta heterogénea debida a sus características socioeconómicas, tecnológicas y por su ubicación territorial. La familia y la unidad productiva familiar están vinculadas y combinan funciones económicas, ambientales, productivas, sociales y culturales. 

    Fuente: Decreto Supremo n° 009-2015-MINAGRI. Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021. 

    Alimentos primarios

    Son aquellos alimentos que no han sufrido una proceso de industrialización.

    Área rural

    Es la parte del territorio de un distrito, integrada por los centros poblados rurales, que se extienden desde los linderos de los centros poblados urbanos hasta los límites del distrito. Está conformada por los hogares que residen en centros poblados con 400 viviendas (2000 personas) o menos.

    Área urbana

    Es la parte del territorio de un distrito, conformado por centros poblados urbanos. Puede estar conformado por uno o más centros poblados urbanos.  Hogares que residen en centros poblados con más de 400 viviendas (2000 personas).

    Aseguramiento Universal en Salud (AUS)

    El Aseguramiento Universal es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte.

  • C
    Capital físico

    Comprende a los relacionados con ciertas infra estructuras básicas. Estas infraestructuras ayudan a las personas a lograr la satisfacción, en alguna medida, de ciertas necesidades básicas. Este tipo de capital físico, muchas veces, permite aproximarse a la conformación de perfiles de pobreza de los hogares; por ejemplo, el tipo de vivienda o el acceso a servicios de agua potable y energía eléctrica determinan características especiales de los hogares; por el contrario, su ausencia define condiciones deterioradas de calidad de vida y afecta también las posibilidades de generar ingresos.

    Capital Humano

    representa, básicamente, las habilidades, el conocimiento y la capacidad de trabajo que permite a la gente seguir diversas estrategias y objetivos para su sustento. En los hogares, la calidad del capital humano define las características de la fuerza de trabajo y las potencialidades para manejar los otros recursos o activos existentes. Este tipo de capital es muy necesario pero no suficiente para lograr un margen amplio de seguridad alimentaria, el cual depende de varios otros factores.

    Centro de Recursos Virtual

    es una herramienta de RENAVISAN, un espacio virtual que permite compartir, intercambiar, construir y proponer recursos: materiales técnico-científico y legales que apoyen el avance en el conocimiento o el aprendizaje, los procesos comunicativos relacionados con la SAN y tiene como usuarios a los miembros de los CORSAN.

    Coeficiente Gini

    El grado de desigualdad de una distribución se mide generalmente a través de este coeficiente. Cuando este coeficiente asume el valor de 1, significa que existe perfecta desigualdad; si asume el valor 0 significa que existe perfecta igualdad.

    Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional

    entidad  dedicada a elaborar políticas y estrategias nacionales relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional de la población especialmente de la más pobre y vulnerable, priorizando la atención de la niñez, las mujeres embarazadas o lactantes y la población de la tercera edad, y también para generar excedentes para la exportación. Está presidida por el Ministerio de Agricultura y Riego además de los siguientes ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Relaciones Exteriores, y Salud y por  instituciones privadas como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), y la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPA).

  • E
    Enfermedad diarreica aguda (EDA)

    Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.

    Enriquecimientos de alimentos

    Agregado de micronutrientes a un alimento durante o después del procesamiento en cantidades mayores a las que estaban en el producto alimenticio original.

  • G
    Grupos de alimentos

    Los grupos de alimentos han sido clasificados de acuerdo a su valor nutricional y estos han sido clasificados en 7 grupos: Cereales, tubérculos y menestras, verduras, frutas, lácteos y derivados,  carnes, pescados y huevos, azúcares y derivados y finalmente grasas.

  • I
    Infección respiratoria aguda

    Las infecciones respiratorias agudas (también conocidas como IRA) son producidas por diferentes tipos de virus, bacterias u hongos que pueden afectar una parte o todo el aparato respiratorio (nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones), haciendo que algunas veces a la niña o niño le cueste respirar normalmente.

    Inocuidad

    Cualidad que posee un alimento que lo hace apto para el consumo humano sin causar enfermedad o daño en el corto, mediano y largo plazo.

  • K
    Kwashiorkor

    Forma clínica de desnutrición aguda resultante de la deficiencia proteico-energética, caracterizada por la presencia de edema (hinchazón). Los niños con kwashiorkor típicamente presentan edema bilateral con fóvea, reducción de la grasa y el tejido muscular, lesiones en la piel (dermatosis) y frecuentes infecciones en la piel, además de estar apáticos y letárgicos.

  • M
    Malnutrición

    Estado fisiológico anormal debido a la inadecuada asimilación, deficiencia, exceso o desequilibrio de la energía, las proteínas u otros nutrientes.

    Medios de vida

    Se compone de las capacidades, activos (tanto recursos materiales como sociales) y actividades necesarias para vivir. Un medio de vida es sostenible cuando puede afrontar y recuperarse de rupturas y caídas bruscas, y mantener sus capacidades y activos tanto en el presente como en el futuro sin socavar las base de sus recursos naturales.”

    Micronutrientes

    Vitaminas y minerales esenciales que el cuerpo necesita a lo largo de la vida en cantidades mínimas.

  • O
  • Q
  • S
    Sucedáneos de la Leche Materna

    Cualquier alimento comercializado o representado como un sustituto total o parcial de la leche materna, sea o no adecuado para ese propósito.

  • U
  • W
  • Y
  • B
    Bajo peso al nacer

    peso al nacer inferior a 2500 gramos.

    Bocio

    Hinchazón de la glándula tiroides (en el cuello) causada por deficiencia de yodo.

  • D
    Déficit calórico

    Mide la cantidad de calorías consumidas por un hogar de acuerdo a un patrón de referencia que considera un mínimo de subsistencia, para ello se determina una norma calórica y los requerimientos nutricionales asociados a ella. Con ello, se encuentra si un hogar presenta o no déficit calórico.

    Desnutrición

    Estado fisiológico anormal a consecuencia de una ingesta alimentaria deficiente en energía, proteína y/o micronutrientes o por absorción deficiente de éstos, debido a enfermedades recurrentes o crónicas.

    Desnutrición aguda

    Bajo peso en relación a la talla del individuo, el cual se origina por una situación reciente de falta de alimentos o una enfermedad que produce una pérdida rápida de peso. Este tipo de desnutrición es recuperable, sin embargo de no ser atendido oportunamente pone en alto riesgo la vida del individuo.

    Desnutrición crónica

    Baja talla de acuerdo a la edad del individuo, a consecuencia de enfermedades recurrentes y/o una ingesta alimentaria deficiente y prolongada. Este tipo de desnutrición disminuye permanentemente las capacidades físicas, mentales y productivas del individuo, cuando ocurre entre la gestación y los 36 meses.

    Desnutrición global

    Bajo peso en relación a la edad del individuo. Este indicador incluye dos condiciones, el estado nutricional histórico o previo y el estado nutricional actual por lo cual no es posible discriminar si una medición anormal es producto de una condición actual o previa.

  • F
    Focalización

    conjunto de procesos a través del cual se concentran o dirigen los recursos públicos o privados hacia un centro o foco de la población (población objetivo) para aliviar o superar, según sea el caso, un problema determinado que los afecta y que se constituye en la finalidad del Programa Social que busca atenderlos para aumentar la efectividad del gasto social, asignando recursos a las personas que presentan las mayores carencias.

    Fortificación de alimentos

    Agregado de micronutrientes a un alimento durante o después del procesamiento,  para restablecer los nutrientes perdidos el curso de la elaboración de estos alimentos.

  • H
    Hambre

    Estado fisiológico en el ser humano que demanda ingerir alimentos para satisfacer la sensación causada por la falta de los mismos. Hambre oculta: ocurre cuando una población que consume suficientes calorías no está incorporando suficientes micronutrientes (vitaminas y minerales), lo que repercute negativamente en la salud, el desarrollo cognitivo y el desarrollo económico de más de 2 mil millones de personas en el mundo.

    Hambruna

    Período limitado donde la carencia de alimentos para la población es muy grave (disponibilidad y/o acceso) y la desnutrición aguda severa muy elevada, causando aumento notable y propagado de morbilidad y/o mortalidad.

    Hogar

    Es la persona o conjunto de personas, sean o no parientes, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y/o atienden en común otras necesidades vitales básicas, con cargo a un presupuesto común.

    Hoja de balance alimentos

    Es un herramienta de información para conocer la disponibilidad alimentaria a nivel nacional de forma referencial, para su elaboración se tiene como base la igualdad establecida entre el aprovisionamiento y la utilización de los productos alimenticios producidos en el interior del país. El abastecimiento es medido en términos de la demanda interna aparente, la cual a su vez es función directa de la producción, importación, exportación y donaciones. De la demanda interna aparente, se deducen las mermas y las cantidades utilizadas en propagación o reproducción (semillas), alimentación animal y consumo industrial, luego se determina la disponibilidad bruta deduciéndosele los desperdicios para establecer de esta forma la disponibilidad neta total que se divide entre la población para encontrar la disponibilidad per cápita, llegando finalmente a partir de esta última a una disponibilidad teórica de nutrientes.

  • J
  • L
    Línea de pobreza

    Es el valor monetario con el cual se contrasta el gasto per cápita mensual de un hogar para determinar si está en condiciones de pobreza o no. Este valor está conformado por dos componentes: el componente alimentario, que es llamado también línea de pobreza extrema y el componente no alimentario.

  • N
  • P
    Pobreza monetaria extrema

    Son pobres extremos aquellas personas que integran hogares cuyos gastos per cápita están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

    Pobreza monetaria total

    Se considera como pobres monetarios a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.). La medición monetaria utiliza el gasto como indicador de bienestar, el cual está compuesto no solo por las compras sino también por el autoconsumo, el autosuministro, los pagos en especies, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas.

    Producto Bruto Interno (PBI)

    Valor total de los bienes y servicios generados en el territorio económico durante un período de tiempo, que generalmente es un año, libre de duplicaciones. Es decir, es el Valor Bruto de Producción menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que ingresa nuevamente al proceso productivo para ser trasformado en otros bienes. También se puede definir como el valor añadido en el proceso de producción que mide la retribución a los factores de producción que intervienen en el proceso de producción.

    Productos elaborados

    Son aquellos productos obtenidos  como consecuencia de un proceso de industrialización.

    Puntaje de diversidad dietética en el hogar

    Es un proxy de la calidad de la dieta y está correlacionado con una ingesta proteico-calórica apropiada; lo anterior se explica por el hecho de que los hogares con mayores ingresos tienen una mayor diversidad dietética, y se encuentra una correlación positiva entre la diversidad de la dieta, el consumo per cápita en el hogar y la disponibilidad calórica per cápita.

  • R
  • T
  • V
    Vulnerabilidad

    Presencia de factores que ponen a las personas en peligro de inseguridad alimentaria o malnutrición, incluidos los factores que afectan su capacidad de valerse por sí mismas.

  • X
  • Z